La mayor pasión de mi vida ha sido el estudio de las basuras, desperdicios sólidos, desperdicios líquidos y en general los graves problemas ambientales y de saneamiento básico que se generan en las actividades del ser humano y su entorno, con la aplicación de energías renovables. Al recuperar técnicamente e industrializar estos desechos y desperdicios, se logra generación de riqueza, que da posibilidad de conseguir para la población del mundo mejores niveles de vida, protección para el medio ambiente y reducir significativamente el grave calentamiento global.
Creador de un sistema para recuperación y transformación de desechos, que tuvo su origen en mataderos en Europa y un valioso trabajo de investigación sobre el Contenido Ruminal de los Bovinos y su Aprovechamiento en Alimentación Animal, año 1976 en Barranquilla, Colombia, con el acompañamiento y asesoría del Instituto de Investigaciones Agrícolas de Londres y la supervisión del Instituto Colombiano Agropecuario de Colombia, ICA. . El mencionado sistema fue la base para aprovechar e industrializar las:
Generamos los colombianos, la impresionante cantidad de cincuenta millones de kilos de basura urbana diariamente, sin contar la agropecuaria, forestal, industrial, ni aguas servidas, con cifras incalculables. Las basuras, son enterradas en rellenos sanitarios o no sanitarios, incineradas, arrojadas a las calles, campos, fuentes de agua y océanos:
Clasificadas, procesadas e industrializadas, con reducción, reutilización y reciclaje, convertimos las basuras en abonos para plantas, comida para animales, biogás como fuente de energía renovable y en agricultura orgánico-biológica, propendiendo por la modernización y reactivación del sector agropecuario, reforestación, forestación y agroforestería.
“La Basura es Vida, Dinero y Tesoro Derrochado”, slogan que enmarca mi idea, proyecto emprendimiento, creatividad, invención, ciencia y tecnología que denominé: PEABA “Parque Ecoturístico Agroindustrial para el Aprovechamiento Integral de Basuras” registrado como Derecho de Autor en Colombia en julio de 2010, aprobado y avalado por Minambiente y Banco de Proyectos de Planeación Nacional desde 2001, para aplicarlo en cualquier municipio o empresa, con amplios beneficios, donde construiremos un mejor futuro, para las generaciones del mañana.
El PEABA tiene un gran impacto social, económico y ambiental, originando gran cantidad de empleos directos e indirectos, donde las mujeres madres cabeza de familia, recicladores, carromuleros, desempleados, adultos mayores, discapacitados y desplazados, se agrupan como fuerza laboral insustituible, importante y fundamental del proyecto.